Mi Carro

Artículos sobre los beneficios

Todos los artículos mostrados a continuación han sido extraídos de Pubmed


 

El efecto analgésico de la terapia térmica después de la artroplastia total de rodilla.

 Wong CH, Lin LC, Lee HH, Liu CF.

 Fuente

 Instituto Universitario de Ciencias Clínicas Médicas, Tao-Yuan, Taiwan.

Resumen

OBJETIVOS:

 El dolor inducido por la cirugía es un síntoma dinámico que puede ser muy variable, incluso en los mismos procedimientos quirúrgicos. El objetivo de este estudio fue investigar el efecto analgésico de los rayos infrarrojos lejanos en los pacientes durante el periodo postoperatorio de la artroplastia total de rodilla. La selección y aplicación de métodos analgésicos después de la cirugía ortopédica son, por tanto, útiles para los estudios avanzados.

DISEÑO:

 En este estudio se llevó a cabo bajo un diseño cuasi-experimental durante cinco días consecutivos de terapia termal de de rayo infrarrojo lejano (FIR).

SUJETOS:

 El estudio involucró a 41 particpantes asignados por código de entrada en el equipo informático, ya sea al procedimiento o al grupo de control.

PROCEDIMIENTO:

 Las rodilleras de FIR se han aplicado sobre los puntos acupuntuales ST37 (Shang Chu Hsu), ST38 (Tiao Kou), ST39 (Hsia Hsu Chu) y ST40 (Lung Feng) de los pacientes que participan en el grupo experimental, del tercer al quinto día, tras la artroplastia total de rodilla . Medidas del resultado: El efecto analgésico se evaluó a través de la intensidad del dolor según el nivel de la escala de calificación numérica y la concentración sérica de interleucina-6 (IL-6) y endotelina-1 (ET-1).

RESULTADOS:

Los FIR mostraron que los efectos más significativos son en alivio del dolor y la reducción de los niveles de IL-6 y 1-ET. Los resultados no sólo pueden hacer referencia al alivio del dolor postoperatorio de la  artroplastia total de rodilla, sino que tambien puede ser base de datos de otra aplicación clínica.

CONCLUSIONES:

Este estudio demostró que los FIR puede disminuir el nivel en la la escala de calificación numérica del dolor y de este modo reducir el malestar experimentado por el paciente. Los resultados indicaron que la aplicación efectiva de FIR disminuyen de la concentración sérica de IL-6 y 1-ET, que representan el indicador subjetivo de dolor.


Terapia térmica repetida mejora el deterioro de la función vascular endotelial en pacientes con factores de riesgo coronario.

Imamura MBiro SKihara TYoshifuku STakasaki KOtsuji YMinagoe SToyama YTei C.

Fuente

Primer Departamento de Medicina Interna, Facultad de Medicina, Universidad de Kagoshima, Sakuragaoka, Kagoshima, Japón.

Resumen

OBJETIVOS:

Hemos tratado de determinar si el tratamiento sauna, un tratamiento térmico de vasodilatación, mejora la función endotelial en pacientes con factores de riesgo coronario como la hipercolesterolemia, la hipertensión, la diabetes mellitus y el tabaquismo.

ANTECEDENTES

La exposición al calor es ampliamente utilizada como terapia tradicional en diferentes culturas. Recientemente, hemos encontrado que la terapia de sauna repetida mejora la función endotelial y cardiaca en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica.

MÉTODOS:

Se trabajó con veinticinco hombres con al menos un factor de riesgo coronario (grupo de riesgo: 38 + / - 7 años) y 10 hombres sanos sin factores de riesgo coronario (grupo control: 35 + / - 8 años). Los pacientes del grupo de riesgo se trataron una vez al día, durante dos semanas, con un baño de sauna seca de rayos infrarojos lejanos de 60Cº durante 15 min y después se mantuvo en una cama cubierta con mantas durante 30. Para evaluar la función endotelial, se midió el diámetro de la arteria braquial en reposo, durante la hiperemia reactiva (dilatación del flujo intervenido dependiente del endotelio (%FMD)), de nuevo en reposo y tras la administración de nitroglicerina sublingual (vasodilatación independiente del endotelio (%NTG)) con alta resolución de ultrasonido. 

RESULTADOS:

El %FMD se vió afectado significativamente en el grupo de riesgo en comparación con el grupo control (4,0 + / - 1,7% frente a 8,2 + / - 2,7%, p <0,0001), mientras que el NTG% fue similar (18,7 + / - 4,2% frente a 20,4 + / - 5,1%). Dos semanas de terapia de sauna mejora significativamente el %FMD en el grupo de riesgo (4,0 + / - 1,7% a 5,8 + / - 1,3%, p <0,001). Por el contrario, el %NTG no varió durante las dos semanas de la terapia de sauna (18,7 + / - 4,2% a 18,1 + / - 4,1%).


Efecto biológico de la teriapia de infrarrojo lejano en el incremento de la microcirculación de la piel en las ratas.

Yu SYChiu JHYang SDHsu YCLui WYWu CW.

Fuente

Instituto de Biología Molecular y Celular, Departamento de Ciencias de la Vida, Tsing-Hua University, Hsinchu, y la División de Cirugía General, Departamento de Cirugía, Hospital General de Veteranos de Taipei, Taiwán.

Resumen

ANTECEDENTES/OBJETIVO:

La microcirculación insuficiente de la piel conduce a la isquemia tisular aguda y crónica en casos de trauma, cirugía reconstructiva, diabetes mellitus y enfermedad arterial periférica oclusiva. El sistema nervioso autónomo y el óxido nítrico (NO) juegan un papel importante en el mantenimiento de la perfusión sanguínea de la piel. La terapia de infrarrojos lejanos (FIR) proporciona baja energía de la luz emitida por un radiador artificial y se ha utilizado para tratar muchos trastornos vasculares. Sin embargo, los mecanismos a través de los que funciona la terapia con FIR siguen sin estar claros. El presente estudio tiene como objetivo probar la hipótesis de que el efecto de los FIR es el incremento de microcirculación de la piel por un mecanismo diferente a su efecto térmico.

MÉTODOS

Sesenta ratas fueron utilizadas en el presente estudio. Se colocó un emisor de rayos infrarojos lejanos WS TY301 a 20 cm sobre las ratas. La temperatura de la piel y el flujo sanguíneo se midieron continuamente por un termopar tipo K. Bajo control del laboratorio, la temperatura de la piel abdominal aumentó constantemente desde 38 hasta 39Cº, y se mantuvo a temperatura constante. La microcirculación de la piel se midió con un láser Doppler medidor de flujo continuo.

RESULTADOS:

No hubo ningún cambio significativo del flujo sanguíneo en la piel durante el tratamiento de FIR. El flujo sanguíneo de la piel incrementó significativamente poco después de la retirada del emisor de FIR. El efecto estimulante sobre el flujo sanguíneo en la piel fue más significativo en las ratas tratadas con FIR de 45 min y podría mantenerse hasta 60 min. Estos hallazgos sugieren un efecto biológico no térmico de la FIR en la microcirculación cutánea. El efecto promotor de los FIR en el aumento del flujo sanguíneo de la piel no se vio influenciada por el tratamiento previo de APP (atropina, propranolol y fentolamina), pero se suprimió mediante el pretratamiento con NG-nitro-L-arginina metil éster (un óxido nítrico endotelial inhibidor de la sintasa).

CONCLUSIÓN:

En conclusión, la terapia con FIR ejerce un efecto biológico relacionadao con el NO para aumentar la microcirculación de la piel en ratas. Esto podría poner en el punto de mira la aplicación clínica de los FIR para el tratamiento de la enfermedad isquémica mediante el aumento de la vía L-arginina/NO.


Terapia de los Infrarrojos Lejanos: un nuevo tratamiento para mejorar el flujo sanguíneo y la permeabilidad del sin ayuda de la fístula arterio-venosa en pacientes sometidos a hemodiálisis.

Lin CCChang CFLai MYChen TWLee PCYang WC.

Fuente

División de Nefrología, Instituto de Medicina Clínica y de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yang-Ming en Taipei, Taiwán, República de China.

Resumen

El mal funcionamiento del acceso vascular, que suele presentarse con un flujo inadecuado acceso del flujo (Qa), es la principal causa de morbilidad y hospitalización en hemodiálisis (HD) de pacientes. Muchos métodos de tratamiento tñermico se han probado para mejorar el acceso del flujo, pero con efectos limitados. Este ensayo aleatorizado se diseñó para evaluar el efecto de infrarrojo lejano (FIR), la terapia en el acceso del flujo y la permeabilidad de la fístula arteriovenosa nativa (FAV). Un total de 145 pacientes HD fueron incluidos con 73 en el grupo control y 72 en el grupo FIR. Un emisor de FIR WS TY101 se utilizó durante 40 minutos, y los parámetros hemodinámicos se midieron por el monitor Transonic HD (02) durante la HD. Qa (1) / Qa (2) y Q (3) / Qa (4) se definieron como la Qa medido al inicio / 40 minutos más tarde en la sesión de HD antes de la iniciación y al final del estudio, respectivamente. El cambio incremental de Qa en la única sesión de HD con la terapia de FIR fue significativamente mayor que sin la terapia de FIR (13,2 + / - 114,7 frente a -33,4 + / - 132,3 ml / min, p = 0,021). En comparación con los sujetos de control, los pacientes que recibieron terapia de FIR durante 1 año tuvieron: (1) una menor incidencia (12,5 versus 30,1%, p <0,01) y una incidencia relativa (un episodio por 67,7 macientes/mes frente a un episodio de 26,7 paciente/mes, p = 0,03) de mal funcionamiento de FAV; (2) mayores valores de los parámetros siguientes, incluidas Delta (Qa (4) - Qa (3)) (36,2 + / - 82,4 frente a -12,7 + / - 153,6 ml / min, p = 0,027) , Delta (Qa (3) - Qa (1)) (36,3 + / - 166,2 frente a -51,7 + / - 283,1 ml / min, p = 0,035), Delta (Qa (4) - Qa (2)) (99,2 + / - 144,4 versus -47,5 + / - 244,5 ml / min, p <0,001) y Delta (Qa (4) - Qa (2)) - Delta (Qa (3) - Qa (1)) (62,9 + / - 111,6 versus 4,1 + / - 184,5 ml / min, p = 0,032); y (3) una mejor permeabilidad sin ayuda de FAV (85,9 frente a 67,6%, P <0,01). En conclusión, la terapia FIR es una modalidad terapéutica no invasiva y cómoda, que puede mejorar la Qa y la supervivencia de la FAV en pacientes en HD, tanto a través de sus efectos térmicos, como no térmicos.


Efectos de los rayos del infrarrojos lejanos sobre la reproducción, el crecimiento, el comportamiento y algunos parámetros fisiológicos en ratones.

Udagawa YNagasawa H.

Fuente

Laboratotio de Investigación Experimental Animal, Universidad de Meiji, Kanagawa, Japón.

Resumen

Los efectos de la exposición crónica a rayos de infrarrojos lejanos (FIR) en la reproducción, el crecimiento, el comportamiento, el tiempo de supervivencia, y algunos parámetros relacionados, fueron examinadas en ratones SHN. Los parámetros reproductivos difieren ligeramente entre las hembras en áreas bajo condiciones normales y aquellas sometidas a FIR que emiten desde el techo. La edad y el peso corporal en el día de la abertura vaginal fue menor en los ratones experimentales nacidos y mantenidos en estanterías con FIR, que en los del grupo de control situados en estanterías normales. En ambos sexos, los niveles de componentes de orina en el grupo experimental fue significativamente mayor que en los del grupo de control de 6-7 meses de edad. La actividad motora espontánea de las hembras durante las fases de luz y oscuridad eran más altos y más bajos, respectivamente, en el grupo experimental que en el de control. La tasa de supervivencia fue significativamente mayor en el grupo experimental que en el control. Estos hallazgos sugieren que los FIR tienen 'efectos normailzadores' en los organismos.


Efectos promovidos por los rayos infrarrojos lejanos en la cicatrización de heridas en pieles de espesor total en ratas

Hideyoshi ToyokawaYoichi MatsuiJunya UharaHideto TsuchiyaShigeru TeshimaHideki NakanishiA-Hon KwonYoshihiko AzumaTetsuo NagaokaTakafumi Ogawa y Yasuo Kamiyama

Resumen

Los efectos biológicos de los rayos infrarrojos lejanos (FIR) en todos los organismos siguen siendo poco conocidos. El objetivo de nuestro estudio fue investigar no sólo el efecto hipertermico irradiación FIR, sino también los efectos biológicos de los FIR en la cicatrización de heridas. Para evaluar el efecto de los FIR en una herida en la piel, la velocidad de curación de la piel herida de espesor completo se comparó entre los grupos sometido y no a utilizando ratas. Se midió el área herida de la piel, el flujo sanguíneo de la piel, y la temperatura de la piel antes y durante la irradiación FIR, y se realizó la inspección histológica. La curación de heridas fue significativamente más rápida con, que sin FIR. El flujo sanguíneo de la piel y la temperatura de la piel no cambió significativamente antes o durante la irradiación de FIR. Los hallazgos histológicos revelaron una mayor regeneración del colágeno y de la infiltración de fibroblastos, que expresan un crecimiento transformante del factor-β1 (TGF-β1), en las heridas del grupo sometido a FIR, en comparación con el grupo sin FIR. La estimulación de la secreción de TGF-β1 o la activación de los fibroblastos pueden ser considerados como mecanismos posibles del efecto promovido por los FIR en la curación de heridas, independiente del flujo sanguíneo de la piel y temperatura de la piel.


Terapia termal repetida hasta regular la sintetasa de óxido nítrico endotelial y el aumento de angiogénesis en un modelo de ratón con isquemia del miembro posterior

Akasaki YMiyata MEto HShirasawa THamada NIkeda YBiro SOtsuji YTei C.

Fuente

Departamento de Medicina Cardiovascular, Respiratoria y Metabólica, Facultad de Medicina, Universidad de Kagoshima, Sakuragaoka, Japón.

Resumen

ANTECEDENTES

El óxido nítrico (NO), constitutivamente producido por la NO sintasa endotelial (eNOS), juega un papel importante en la angiogénesis. Después de haber determinado que la terapia termal hasta regular la expresión de la eNOS arterial en los hámsters, se investigó si esta terapia aumenta la angiogénesis en ratones con isquemia en el miembro posterior.

MÉTODOS Y RESULTADOS

La isquemia unilateral del miembro posterior se indujo en ratones deficientes de apolipoproteína E, que se dividieron en grupos de control y de terapia térmica. Éstos últimos se colocaron en una sauna seca de infrarrojos lejanos a 41 Cº durante 15 minutos y luego a 34 Cº durante 20 minutos una vez al día durante 5 semanas. Las imágenes de perfusión del Laser Doppler demostraron que el ratio de perfusión sanguínea de la extremidad isquémica / normal en el grupo de terapia térmica se incrementó significativamente más allá de que en el grupo de ratos de control (0,79 + / -0,04 vs 0,54 + / -0,08, p <0,001). Significativamente, mayor densidad capilar se observó en el grupo de terapia térmica (757 + / -123 / mm2 vs 416 + / -20 / mm2, p <0,01). También se demostró que la terapia térmica aumentó notablemente la expresión de eNOS en el miembro posterior. Para estudiar la posible participación de la eNOS en la angiogénesis inducida térmicamente, la terapia térmica se dio, durante 5 semanas, a ratones con isquemia en el miembro posterior con o sin N (G)-nitro-L-arginina metil éster (L-NAME).  El tratamiento de L-NAME elimina la angiogénesis inducida mediante terapia térmica. La terapia térmica no aumentó la angiogénesis en ratones con deficiencia de la eNOS.

CONCLUSIÓN:

La angiogénesis se indujo a través de la eNOS, utilizando la terapia térmica en ratones con isquemia en el miembro posterior.


Terapia termal repetida aumenta la expresión de óxido nítrico sintasa de la arterial endotelial y la producción de oxido nítrico en hámsteres miocardiopáticos.

Ikeda YBiro SKamogawa YYoshifuku SEto HOrihara KYu BKihara TMiyata MHamasaki SOtsuji YMinagoe STei C.

Fuente

Departamento de Medicina Cardiovascular, Respiratoria y Metabólica, Facultad de Medicina, Universidad de Kagoshima, Sakuragaoka, Japón.

Resumen

ANTECEDENTES

La disfunción del endotelio vascular está relacionada con la fisiopatología de la insuficiencia cardíaca crónica (ICC). Se ha informado que la terapia térmica, mejora la disfunción vascular endotelial en pacientes con ICC. El presente estudio investiga los mecanismos mediante los cuales la terapia térmica mejora la disfunción endotelial inducida por el ICC.

MÉTODOS Y RESULTADOS

Se utilizaron hámsteres normales y machos cardiomiopáticos. Hámsteres TO-2 de treinta semanas de edad fueron tratados diariamente con un sistema de sauna experimental de rayos infrarrojos lejanos secos durante 15 minutos a 39°C, seguido por 20 minutos a 30°C. Este procedimiento elevó las temperaturas rectales en torno a  1°C. Se examinaron los niveles de óxido nítrico (NO) y sintasa (eNOS) mRNA de la arteria endotelial y la expresión de proteínas, y se midieron las concentraciones séricas de nitrato. La expresión de eNOS ARNm en las aortas de los hámsteres normales de control no cambió, mientras que la de los hámsteres TO-2 disminuyó con la edad. Cuatro semanas de terapia térmica aumentó significativamente la expresión de eNOS mRNA en las aortas de TO-2 en comparación con los hámsteres que no se sometieron a la terapia térmica. La terapia térmica también reguló los niveles de la proteína eNOS  de la aorta. Las concentraciones séricas de nitrato de los hámsteres TO-2 se incrementó en 4 semanas de terapia térmica en comparación con aquellos que no se sometieron a la terapia.

CONCLUSIÓN

La terapia térmica repetida aumenta la expresión de eNOS y la producción de NO en los hámsteres cardiomiopáticos con insuficiencia cardíaca.


Efectos del tratamiento repetido sauna de arritmias ventriculares en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica.

Kihara TBiro SIkeda YFukudome TShinsato TMasuda AMiyata MHamasaki SOtsuji YMinagoe SAkiba STei C.

Fuente

Departamento de Medicina Cardiovascular, Respiratoria y Metabólica, Facultad de Medicina, Universidad de Kagoshima, Sakuragaoka, Japón.

Resumen

ANTECEDENTES

El objetivo del presente estudio fue determinar si un tratamiento de sauna repetido de  60°C mejora las arritmias cardíacas en la insuficiencia cardíaca crónica (ICC) de los pacientes, ya que las arritmias ventriculares son una importante aspectos terapéuticos en ICC.

MÉTODOS Y RESULTADOS

Durante 24 horas a través de grabaciones de Holter, treinta pacientes (59 + / -3 años) clasificados como II o III ICC según “New York Heart Association” y con al menos 200 contracciones ventriculares prematuras (CVP) cada 24 horas fueron evaluados. Éstos fueron distribuidos en dos grupos aleatoriamente, siendo un grupo tratado  en sauna (n = 20) o el otro no tratado (n = 10). El grupo tratado con sauna se sometió a un programa de dos semanas, durante cinco días a la semana, de tratamiento térmico diario a 60°C de rayos infrarrojos lejanos secos durante 15 minutos, seguido por 30 minutos de reposo en cama con mantas. Los pacientes en el grupo no tratado se sometió a reposo en cama en una habitación de temperatura controlada (24°C) durante 45 minutos. El número total de CVP s/24 h en el grupo tratado con sauna disminuyó en comparación con el grupo no tratado [848 + / -415 vs 3097 + / -1033 / 24 h, p <0,01]. La variabilidad de la frecuencia cardiaca incrementó  [142 + / -10 (n = 16) vs 112 + / -11 ms (n = 8), p <0,05] y las concentraciones de plasma natriurético cerebral de péptido disminuyeron [229 + / -54 vs 419 + / -110 pg / ml, p <0,05] en el grupo tratado con sauna en comparación con el grupo no tratado.

CONCLUSIÓN

El tratamiento térmico repetido mejora las arritmias ventriculares en pacientes con ICC.

¿Tienes dudas?

Si tienes dudas o prefieres hacer tus pedidos por teléfono o por mail, puedes hacerlo a través de los siguiente médios:

Teléfono: 953 88 77 77
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Localización

mapa Av. Andalucía 52C Bajo
23005 Jaén
España
953 88 77 77
Ampliar mapa

Envío gratuito

transporteEnvío a España Gratis para pedidos de 45€

Envío internacional 15€ para pedidos de 75€